Entre las diferentes opciones que hay para llegar a Singapur, las rutas terrestres acaban quedando relegadas a un segundo plano en virtud de la excelencia del aeropuerto de Singapur (lee todo sobre el aeropuerto de Changi en este texto de la GUÍA DE SINGAPUR) y del hecho de que a él vuelan un gran número de compañías aéreas tradicionales y de bajo costo, además de estar muy bien integrado con el transporte público.
En el presente texto vamos a dar unas orientaciones generales sobre cómo ir de Kuala Lumpur, capital de Malasia, a Singapur por vía terrestre, y contar como es el viaje usando una de las compañías que cubren la ruta (nos basamos en un viaje realizado en octubre de 2015).
La elección de la empresa y la compra de los billetes
Hay muchas empresas de autobús, tanto de Malasia como de Singapur, que ofrecen servicios entre los dos países. Hay grandes diferencias entre el servicio ofrecidas por unas y otras. Por esa razón, aconsejamos a los que estén pensando usar la ruta terrestre a que lean bastante sobre las empresas en blogs y foros de viaje para saber de antemano qué nivel de servicio están comprando.
Muchos autobuses que circulan por el sudeste asiático tienen un espacio para las piernas y una anchura de los asientos adaptados a las medidas medias de los asiáticos. Se eres una persona alta o te sobra un poco de peso, te recomendamos que elijas servicios con asientos más anchos y más espacio para las piernas, para evitar que el viaje se convierta en un sacrificio.
Entre las empresas que ofrecen un servicio que nos parece más interesante, y que justifique la opción por la vía terrestre, se destacan la Transtar Travel y la Aeroline. Ambas ofrecen un servicio premium.
Entre las dos mencionadas, la elegida por la GUÍA DE SINGAPUR para este viaje fue la Transtar Travel, por una razón más práctica que técnica, el punto de partida del viaje dentro de la ciudad de Kuala Lumpur quedaba más cerca del alojamiento de la GUÍA DE SINGAPUR en Kuala Lumpur.
La compra de los billetes
Compramos los billetes en la página Easybook, que es una de las mayores páginas de venta de billetes para viajar por el sudeste asiático. La compra se realizó sin problemas y nada más finalizarla recibimos por correo electrónico el voucher que necesitaríamos para viajar.
Durante el proceso de compra pudimos reservar los asientos del autobús en el que íbamos a embarcar para hacer el viaje.
Existía también la posibilidad de realizar la compra directamente en la página de Transtar Travel, pero escogimos Easybook porque permitía realizar el pago con PayPal, una opción que escogemos siempre que podemos (Transtar Travel solo acepta tarjetas de crédito).
Tipo de billete, duración del viaje y precio
Muchas empresas ofrecen más de un tipo de servicio en la ruta Malasia-Singapur: autobús normal, ejecutivo, semi-cama y cama. La Transtar Travel no es diferente. La GUÍA DE SINGAPUR eligió la categoría «Solitaire», la más lujosa, consistente en un autobús de tan solo 18 asientos (más detalles en esta página de la empresa).
Por el billete de ida pagamos 37,80 SGD (el equivalente en la fecha de compra a 24 EUR o 27 USD). ¡Los precios de las categorías inferiores de autobuses son mucho más baratos!
El tiempo de viaje estimado es de 6 horas, pero depende mucho del tráfico en la aduana de Singapur, que tiene un tráfico pesado durante la hora punta.
El autobús
El autobús de la categoría Solitaire cuenta con únicamente 18 asientos. 14 están en el piso superior del autobús, 4 en el piso inferior.
Los asientos están dispuestos en dos filas de un asiento a cada lado del pasillo.
Los asientos son sumamente cómodos, contando con 55 cm de anchura y 184 cm de longitud. Es posible reclinarlos hasta un ángulo de 140°.
Cuentan también con un apoyapiés y con un manta.
Durante el viaje se alternan en la conducción dos conductores, y hay una azafata que sirve las comidas y bebidas a lo largo del camino.
El embarque en Kuala Lumpur
El embarque se puede realizar tanto en la sede de Transtar Travel en Jalan Imbi, 135, como en la parte externa del centro comercial Berjaya Times Square, delante del Starbucks.
Para um embarque más tranquilo, la mejor opción es ir directamente a la sede de la Transtar Travel, que cuenta con una sala de espera para los pasajeros.
El embarque y la salida del autobús se realizó puntualmente.
El viaje
El viaje entre las dos ciudades cuenta con cuatro etapas diferentes, todas ellas muy tranquilas: la salida de Kuala Lumpur, la carretera hasta la frontera con Singapur, el paso por los controles fronterizos, y la llegada hasta el punto final en Singapur.
La salida de Kuala Lumpur
La primera hora media del viaje se pasa saliendo de Kuala Lumpur y su gran área metropolitana por autopistas de múltiples carriles. El tráfico es en ocasiones pesado, pero bastante fluido.
La carretera hasta Singapur
La mayor parte del camino hasta Singapur se realiza por una autopista en buen estado de mantenimiento. El paisaje es monótono, con extensas plantaciones de palma a lo largo de todo el recorrido.
Durante esta parte de la viaje tiene lugar el servicio de abordo, siendo servida una comida, al estilo de un avión, acompañada por una bebida caliente. Es curioso porque, mientras comer en un avión no supone ningún problema, hacerlo en un autobús con los movimientos del vehículo durante la marcha es un auténtico desafío.
A mitad de camino se hace una parada en un área de servicio donde se puede ir al baño y también comprar algún refresco o fruta en varios puestos de comida que hay justo al lado de donde paran los autobuses.
Antes de llegar a la frontera malaya, el autobús volvió a hacer una parada en una estación de servicio para llenar el depósito, ofreciendo una nueva oportunidad de ir al baño para aquellos que la necesitaran.
Los controles fronterizos
El primer control se realiza en la aduana malaya. El autobús va a parar justo al lado de la entrada del puesto de control. Los pasajeros deben bajar para sellar sus pasaportes, pero pueden dejar el equipaje en el autobús, que estará aparcando esperando por los viajeros a la salida del puesto de control.
Como Malasia tiene todo el sistema de control informatizado y no entrega ninguna tarjeta a los turistas, es solo entregar el pasaporte al oficial de inmigración para que lo selle, y continuar el camino.
Singapur es una isla y un gran puente sobre el mar separa al país de la Península Malaya. Al otro lado del puente se encuentra el control de inmigración de Singapur. La ruta de Transtar Travel utiliza el Second Link y el paso fronterizo de Tuas (ver aquí en el mapa). Hay un segundo puesto fronterizo para entrar a Singapur, que es el que registra más movimiento de vehículos, el de Woodlands, usado por las rutas que pasan por Johor Bahru (ver aquí en el mapa).
El procedimiento en este segundo control es ligeramente diferente. Ahora hay que bajar del autobús con todos los objetos personales y con el equipaje también. El autobús para en la puerta del control de inmigración de Singapur, donde hay que entregar el pasaporte y una tarjeta de inmigración que es entregada por la azafata durante el viaje. Pasado el control de inmigración, solo hay que buscar el autobús, que está esperando por los pasajeros a la salida.
Llegada a Singapur
La entrada a Singapur por el Second Link se realiza por la zona industrial de Jurong.
Si la empresa ofrece el desembarque en la isla de Sentosa, el autobús realizará un desvío hasta la isla para dejar a los pasajeros que lo hayan solicitado, desvío que puede añadir media hora al viaje. De no entrar en Sentosa, el autobús puede llegar a su destino final en Singapur media hora antes del horario preciso.
En los últimos minutos de viaje el autobús pasa al pie del famoso Marina Bay Sands Hotel.
El punto final del viaje del autobús de Transtar Travel es el Golden Mile Complex (ver aquí su localización en el mapa).
No se trata de una estación de autobús propiamente dicha sino de un pequeño callejón, justo al lado de un gran edificio, en el que estaciona el autobús. El Golden Mile Complex no tiene ninguna estación de metro en sus proximidades, por lo que el viajero que llega al mismo con equipaje no tiene muchas alternativas para salir de él. Existe una parada de taxis justo delante del complejo, por lo que es bastante fácil conseguir uno. Justo al lado de la parada de taxis hay también una casa de cambio, por si fuera necesario conseguir cambiar dólares de Singapur.
Una observación importante: durante el viaje el aire acondicionado funcionó en un nivel muy agradable, lo que no suele ser lo habitual en el sudeste asiático y en Singapur, donde normalmente funciona a unos niveles congelantes. Pero siempre recomendamos que el que piense hacer un viaje en autobús por la región lleve siempre alguna prenda de abrigo (un forro polar, por ejemplo).
La opinión de la GUÍA DE SINGAPUR
La experiencia de viajar en autobús de lujo entre Kuala Lumpur y Singapur con la Transtar Travel fue agradable. Como la distancia entre las dos ciudades no es grande y el autobús es muy cómodo, el tiempo de viaje de 6 horas pasa rápidamente. Puede ser una buena opción para el que busca una alternativa al avión. Incluso el precio del autobús de lujo es muy competitivo.
La GUÍA DE SINGAPUR viajó con la Transtar Travel de forma anónima, pagando los gastos del viaje con fondos propios de la guía. La idea del presente texto es ilustrar cómo es un viaje terrestre entre Kuala Lumpur y Singapur y no necesariamente realizar ninguna recomendación específica sobre empresas con las que realizar el viaje.