1. Introducción al recorrido por Little India
Este recorrido completo por Little India pretende ofrecer una introducción bastante detallada del barrio y toda su diversidad cultural. Para completarlo van a hacer falta entre 6 y 10 horas, dependiendo del tiempo que el visitante se detenga en cada atracción. Existe la posibilidad de saltarse puntos de la visita para adaptarla al tiempo disponible. Recordando que proponemos también un recorrido rápido por Little India para el que no tiene tanto tiempo.
Si se piensan hacer muchas compras en el Mustafa Centre se puede dejar la visita al gran almacén para el final del recorrido, con el objeto de no ir cargando compras durante todo el paseo. No hay ninguna prisa para visitar el Mustafa Centre ya que abre las 24 horas del día. Otra opción es hacer el itinerario en el sentido contrario, comenzando en la estación Little India y terminando en la estación Farrer Park.
2. Puntos destacados del recorrido
- Sakya Muni Buddha Gaya (templo budista)
- Leong San See Temple (templo budista)
- Sri Vadapathira Kaliamman Temple (templo hindú)
- Sri Srinivasa Perumal Temple (templo hindú)
- Mustafa Center (grandes almacenes)
- Sri Veeramakaliamman Temple (templo hindú)
- Thieves Market (mercado callejero)
- Abdul Gafoor (mezquita)
- Little India Arcade (pequeño centro comercial)
- Tekka Centre (mercado de alimentación y productos indios; hawker centre)
- House of Tan Teng Niah (villa china restaurada)
3. El recorrido en detalle.
Nuestro paseo por ese pedacito de India en el corazón de Singapur comienza en la estación Farrer Park de la línea violeta del metro. De la estación saldrás por la salida B a la Rangoon Road, gira a la izquierda y sigue por ella hasta encontrarte enseguida con la Race Course Road. Entra en ella girando a la derecha. Después de cinco minutos caminando vamos a llegar a nuestra primera parada del día, en el templo budista Sakya Muni Buddha Gaya (número 466 de la calle). Es uno de los templos budistas más visitados de Singapur, de estilo tailandés, con una gran estatua de Buda en su interior.
Justo al otro lado de la calle, en el número 371, se encuentra otro templo budista, el Leong San See Temple o «Templo de la Puerta del Dragón de la Montaña». Es uno de los templos más antiguos de Singapur, este en estilo chino.
Cuando hayas visitado los dos templos gira por la próxima callejuela a la derecha (en la Beatty Road) para salir a la Serangoon Road, la principal arteria de Little India. La calle corta todo el barrio transversalmente y por ella circula un flujo incesante de vehículos. Si tienes suerte, y dependiendo de la época del año en la que visites Little India, la avenida estará engalanada para celebrar alguno de los festivales del calendario anual (más información en Calendario de Eventos).
Al llegar a la Serangoon Road gira a la izquierda hasta llegar al número 555 de la avenida, donde está el bonito y coqueto templo hindú Sri Vadapathira Kaliamman Temple, con una fachada colorida.
Visitado el templo, que cierra al mediodía, nos damos la vuelta para volver por el mismo lado de la Serangoon Road hasta el Sri Srinivasa Perumal Temple, un templo hindú que no tendrás el más mínimo problema en identificar por su bello gopuram (torre) de cerca de 20 metros, característico de los templos del sur de la India. Es un templo muy bonito, cuidado y limpio, dedicado a Vishnu. Antes de entrar al templo tendrás que descalzarte y dejar tus zapatos en el exterior. Contempla los diferentes ritos y oraciones que se celebran en él todo el rato sin interferir en ellos.
Continuaremos por la Serangoon Road hasta el próximo cruce con la Syed Alwi Road. Aquí se encuentra uno de los grandes símbolos del barrio, el enorme Mustafa Centre. Entra en la calle y te lo encontrarás a la izquierda. Abierto 24 horas, no sería nada difícil perderse entre los pasillos y diferentes pisos del gran almacén. Entra aunque solo sea para echar un vistazo rápido. Si te gusta la comida asiática, no dejes de subir al supermercado en los últimos pisos del edificio, la cantidad de productos que te vas a encontrar te va a enloquecer (un buen lugar para comprar aperitivos típicos de la comida india, vienen envasados al vacío y te permitirán llevarte a casa los aromas de Little India). Si por alguna casualidad te hiciera falta cambiar dinero, el Mustafa Centre cuenta con una casa de cambio en el que se pueden cambiar las principales monedas internacionales por dólares de Singapur o incluso por monedas de otros países asiáticos que vayas a visitar en tu recorrido por Asia.
Puedes elegir hacer tu parada para almozar antes o después de visitar el Mustafa Centre, dependiendo del hambre que tengas y del horario también. En las proximidades del Mustafa Centre hay numerosas opciones de comida, entre las que destacamos estos tres establecimientos: el Saravana Bhavan (comida vegetariana), el Komala’s (cadena de comida rápida vegetariana) o el Sitara Restaurant (restaurante indio para carnívoros también). Si tienes dudas sobre los platos, no tengas miedo de preguntar y pedir consejo. Pero si pasas por delante de alguno que te llame más la atención, no dudes en lanzarte a la aventura.
Después del Mustafa Centre volveremos a la Serangoon Road. Al otro lado de la avenida (número 265) verás la mezquita Angullia, frecuentada por la comunidad musulmana india. Seguimos camino hasta el templo hindú Sri Veeramakaliamman Temple. El templo cierra al mediodía y solo abre a las cuatro de la tarde. A pesar de ser bastante más modesto que otros templos hindúes de Singapur, el Sri Veeramakaliamman es simplemente espectacular (y si es el primer templo hindú que visitas, todavía más). Lo primero que te llamará la atención es su exterior y su torre, llamada gopuram. Te puedes pegar un buen rato contemplando sus estatuas y asombrándote con todo lo que en ellas está representado. El templo está dedicado a la diosa Kali, dios del poder y consorte de Shiva, lo que garantiza fuertes emociones, especialmente en su interior.
Fíjate que el templo, que fue construído por los primeros trabajadores indios que llegaron a Singapur, está frecuentado por muchas personas de origen humilde. Antes de entrar al templo tendrás que descalzarte y dejar tus zapatos en el exterior. Recorre todo el perímetro interno del templo y fíjate bien en las estatuas, con algunas escenas realmente sangrientas e impresionantes. Es un templo muy visitado por turistas. Contempla los diferentes ritos y oraciones que se celebran en él todo el rato sin interferir en ellos.
Seguimos camino por la Serangoon Road para entrar a la izquierda en la Dickson Road. Recórrela hasta casi su comienzo. En el número 2 te encontrarás el Wanderlust Hotel. Aunque no te vayas a alojar en él, entra y echa un vistazo a la zona de recepción y el bar para ver qué se puede hacer con un antiguo edificio restaurado. El hotel es bastante conocido en el medio turístico de Singapur y pertenece al mismo grupo que se hizo famoso al operar uno de los primeros hoteles boutique de Singapur, el Hotel 1929.
Al final de la Dickson Road gira a la izquierda y una vez en la Jalan Besar gira a la derecha en la primera calle, la Weld Road. A tu izquierda, en las callejuelas que hay entre jardín y jardín te encontrarás el mercado callejero del Thieves Market en Sungei Road (el mercado de los ladrones), así llamado porque en el pasado todo lo que se vendía en él era robado o contrabandeado. Pero no te preocupes, estás en Singapur y todo lo que te encontrarás en el mercado es legal, aunque sea muy viejo y esté roto. Encontrarás todo tipo de objetos de segunda mano en un mercado que de repente te hará olvidarte de que estás en la limpia y organizada Singapur. Echa un vistazo porque a lo mejor te llevas algún recuerdo estilo «retro» entre tantos trastos inútiles. El mercado ya tuvo un tamaño más grande, pero el comienzo de la construcción de una estación de metro en el lugar obligó a reducirlo a la mitad. No se sabe si en el futuro, cuando en 2017 se inaugure la estación, el mercado continuará funcionando en el mismo lugar.
Volvemos a la Jalan Besar por el camino que habíamos venido y giramos a la derecha para entrar en la Dunlop Street. A mano izquierda, en el número 41, encontrarás la mezquita Abdul Gafoor, monumento histórico nacional. Entra en su patio para deleitarte con su arquitectura. Visitada la mezquita, sigue por la Dunlop Street hasta su encuentro de nuevo con la Serangoon Road. Vas a atravesar una zona donde hay muchos albergues juveniles.
En la Serangoon Road nos vamos a encontrar en seguida con el Little India Arcade, un centro comercial al estilo antiguo, ocupando un edificio de la década de los 20 y muy frecuentado por turistas sin que por ello pierda interés. Écha un vistazo a las variopintas tiendas de su interior.
La última parada en nuestro recorrido por Little India va a ser al otro lado de la avenida, en el Tekka Centre, que contiene un mercado de alimentación, tiendas de productos indios (es un buen lugar para comprar vestidos) y un hawker. Otro lugar para ser recorrido degustando olores y sabores. El Tekka no es un lugar turístico, la mayoría de sus frecuentadores son vecinos del barrio, por lo que es un lugar muy interesante para tomarle el pulso a la región.
Y si después de tanto caminar, tanto olor y tanto sabor no te estás muriendo de hambre, ¡no eres como nosotros! Para almorzar o cenar (dependiendo de cuando hagas la ruta) tienes varias opciones a tu alcance. La más fácil, y probablemente al mismo tiempo tan divertida como confusa, es quedarte a comer en el hawker. Encontrarás puestos que preparan la cocina de todas las etnias de Singapur (en el menú ¿Qué y dónde comer? de esta guía encontrarás mucha información de utilidad para aprender a navegar la rica gastronomía de Singapur). Si te atreves a navegar entre los menús de las comidas india, malaya, indonesia y china, ¡adelante! Come como los singapurienses.
Si no te apetece comer en el hawker te sugerimos dos alternativas. Por un lado, el cercano Komala Vila’s, un destacado representante de la comida rápida india en su versión vegetariana. Pídete un dosai, que es una especie de crepe para untar en diferentes salsas. Y complétalo con algún otro plato que te llame la atención.
Si lo que te apetece es un restaurante, sigue por la Buffalo Road y gira a la derecha en la Race Course Road. La manzana / cuadra limitada por la Race Course Road y la paralela Chander Road y las transversales Kerbau Road y Rotan Lane está repleta de restaurantes (hemos señalado la zona en el mapa de esta ruta). Hemos reseñado varios en la GUÍA DE SINGAPUR: el Gurkha Palace, el Sakhunthala’s Food Palace, el Delhi Restaurant y el The Banana Leaf Apolo.
Para redondear el paseo y en el camino de vuelta al metro, que tomarás esta vez en la estación Little India, no dejes de pasar por delante de la House of Tan Teng Niah, una colorida y bella construcción ejemplo de las últimas villas chinas que sobreviven en Little India. Fue construida en 1900 para ser la casa de la mujer de un destacado comerciante chino de la región.
4. Algunos consejos prácticos.
- puedes hacer que el itinerario sea más o menos rápido si te detienes (o dejas de hacerlo) en la infinidad de lugares que te van a llamar la atención a lo largo del recorrido y que no hemos mencionado específicamente en nuestra ruta.
- no tengas ningún miedo de salirte de la ruta y explorar todos los lugares que te llamen la atención. Little India es un lugar seguro.
- como buena parte del recorrido es al aire libre se recomienda realizarlo en un día sin lluvia.
- se camina bastante, por lo que es bueno llevar calzado cómodo, protector solar, una gorra o sombrero y, por si acaso, un paraguas también.
- en Singapur suele hacer bastante calor, por lo que es importante que te detengas para descansar y que no te olvides de hidratarte continuamente. A lo largo de todo el recorrido hay tiendas de alimentación en las que podrás comprar agua u otras bebidas.
- en la ruta se visitan varios templos. Si tienes pensado entrar en ellos debes vestir ropa considerada adecuada. Una camiseta sin mangas o unas bermudas muy cortas, por ejemplo, no lo son. Siempre puedes llevar un chal en la mochila para cubrirte cuando entres al templo.
5. Mapa interactivo con el recorrido.
—————————————————————–
Las principales atracciones de Little India en la GUÍA DE SINGAPUR:
Templos
Masjid Abdul Gafoor Mosque (mezquita)
Leong San See Temple (templo budista)
Sakya Muni Buddha Gaya Temple (templo budista)
Sri Srinivasa Perumal Temple (templo hindú)
Sri Veeramakaliamman Temple (templo hindú)
Tiendas, mercados y centros comerciales
Little India Arcade
Mustafa Centre
Tekka Centre
The Verge (Tekka Mall)
Restaurantes
Delhi Restaurant
Gurkha Palace
Komala Vilas
Komala’s
Muthu’s Curry
Sakunthala’s Food Palace
Tekka Centre
The Banana Leaf Apolo
Saravana Bhavan
Sitara Restaurant
————————————————————–
¿Quieres saber más?
Principales atracciones en Little India | Un recorrido completo por Little India | Alojamiento en Little India | Restaurantes en Little India