El Singapore River es el río más importante de Singapur y la historia de la ciudad-estado discurrió y todavía discurre por él. Si antes el río favorecía el ambiente necesario para el florecimiento del comercio en Singapur, comercio que hizo de Singapur el país que es hoy, ahora lleva agua dulce que se acumula en la bahía de Marina Bay, reduciendo la dependencia de este recurso natural que tiene el país.
Al norte del río se encuentra el Civic District, al sur está el Business District y Chinatown y al este la nueva región de Marina Bay. El río consigue enlazar lo antiguo y lo moderno tanto geográfica como arquitectónicamente.
Fue en las proximidades de la desembocadura del Singapore River donde Sir Stamford Raffles (más información aquí) pisó por primera vez en Singapur. Fue también en esta región donde se establecieron los primeros mercaderes, ya que era el antiguo puerto de Singapur. Durante muchos años fue el lugar más importante de la ciudad.
La explosión del comercio en Singapur trajo efectos colaterales para el río. La contaminación fue el mayor, ya que la explosión demográfica asociada al intenso tráfico de barcos procedentes de todas partes, además de las nulas condiciones sanitarias locales, hicieron que el río casi muriera.
En 1977 se elaboró un plan decenal para salvar y descontaminar el río. El plan incluía varias intervenciones que pasaban por un plan de urbanización y vivienda, que llegó a desalojar industrias, haciendas y viviendas precarias, y conductas sanitarias como la gestión de las basuras. El río llegó a ser dragado retirando años de basura acumulados en su fondo. En 1987 fue anunciada la descontaminación del río, que en el futuro ya no desembocaría en el mar y sí en una presa, la Marina Barrage. El puerto de Singapur fue llevado a un área más favorable y que ya no estaba limitada por las construcciones que se iban realizando en las proximidades de la desembocadura del río.
Caminar hoy por la región es un placer. Fueron restauradas construcciones históricas en sus márgenes, muchas de las cuales hoy albergan museos, salas culturales y complejos de entretenimiento. Al caminar por los paseos que hay en sus riberas se pueden contemplar construcciones modernas también, que contienen algunas bellas obras de arte.
En su tramo final el río tiene tres puentes que fueron creados o reformados conforme el tráfico de la ciudad crecía y que son una memoria viva de su expansión. Cerca del actual hotel The Fullerton está el Cavenagh Bridge, cuya saturación llevó a la construcción del también próximo Anderson Bridge. Como el Anderson Bridge tampoco fue suficiente, se contruyó el Elgin Bridge, en el lugar en el que un día hubo el primer puente sobre el Singapore River (inicialmente peatonal).
Boat Quay y posteriomente Clarke Quay y Robertson Quay, antiguos muelles de los puertos y que tenían almacenes antaño repletos y luego abandonados, pasaron por procesos de reurbanización dando lugar a complejos de entretenimiento y turísticos.
Pero no solo se puede conocer la región del Singapore River a pie. En taxis acuáticos o en paseos en barcos modernos camuflados de bumboats clásicos se puede tener una visión diferente de la ciudad.
El Singapore River es una región de paso obligatorio para el que visita la ciudad y un lugar ideal para el final de la tarde y el comienzo de la noche.
————————————————————–
¿Quieres saber más?
Principales atracciones en el Singapore River | Alojamiento en el Singapore River | Restaurantes en el Singapore River