Acceso: Estación Bugis | Página web | Localización en Google Maps
El Arab Quarter (barrio árabe) de Singapur, también conocido como Kampong Glam, es una zona bastante pequeña formada por un puñado de calles en torno a la Sultan Mosque (Mezquita del Sultán).
En el mapa se aprecia muy bien el contorno del barrio, limitado por la Victoria Street, la Jalan Sultan, la Beach Road y la Arab Street.
Es el corazón del Singapur musulmán. Corazón porque aquí el latido de la rica cultura musulmana es más fuerte al tiempo que el barrio está lejos de ser un gueto. La cultura musulmana y sus mezquitas están presentes también en otras partes de Singapur.
Cuando Sir Stamford Raffles trazó el primer proyecto de Singapur en 1822 (más detalles en Un poco de historia) ya adjudicó esa región a los comerciantes árabes. Hoy en día está habitada por singapurienses de origen principalmente malayo, descendientes de los primeros mercaderes que trajeron sus mercancías a la isla.
Actualmente Arab Street es una auténtica meca de las tiendas de tejidos, alfombras, saris, batiks, cuero y perfumes. Os podéis pasar un buen rato entrando y saliendo de las tiendas y absorbiendo la atmósfera del barrio.
La diminuta Haji Lane se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes de la moda. En muy poco tiempo han surgido tiendas de productos vendiendo la última moda en ropa y accesorios.
En la región se encuentran también un buen número de excelentes restaurantes que combinan sabores árabes de orígenes tan diversos como Turquía, Líbano o Egipto. También hay varios restaurantes indonesios y persas. Muchos de ellos se encuentran en la Bussorah Street, que es la calle peatonal rodeada de casas coloniales que lleva hasta la Sultan Mosque.
Numerosos cafés salpican el barrio, ofreciendo la oportunidad de probar el Teh Tarik («té tirado», recibe ese nombre por la peculiar forma de servirlo, al ser traspasado repetidas veces desde una cierta altura entre dos recipientes) que se prepara con té negro y leche condensada y es la bebida nacional de Malasia.
El Malay Heritage Centre, que está siendo reformado por lo que se aconseja consultar si está abierto en la fecha de vuestra visita, fue durante mucho tiempo la residencia de la familia real malaya que ya habitaba la región antes de la llegada de los ingleses. Hoy el edificio está ocupado por un museo que celebra la contribución de los malayos a la historia y el presente de Singapur.
El eje central del barrio, y el motivo que atrae a tantos musulmanes al mismo, es la impresionante Sultan Mosque, la mezquita del sultán. Su cúpula dorada se divisa desde casi todo el barrio. Fue construida en 1825 y reemplazada un siglo después por el edificio actual. La entrada al interior de la mezquita está reservada para musulmanes.
¿Cómo llegar al Arab Quarter?
La estación de metro más cercana es la Bugis, en la línea verde.
El Arab Quarter está a escasos 15 minutos a pie de Little India, por lo que resulta factible combinar una visita a los dos barrios étnicos en el mismo día. Continuando por la Arab Street y su continuación la Weld Road se llega a las proximidades de la Serangoon Road, principal avenida de Little India.
————————————————————–
¿Quieres saber más?
Principales atracciones en el Arab Quarter | Restaurantes en el Arab Quarter