O laksa es una sopa de fideos asiáticos de arroz que lleva hojas de laksa, conocido también como cilantro vietnamita o menta vietnamita, el vegetal que da nombre al plato.
El origen del plato parece ser Malasia, donde hay varias versiones del plato con salsas, verduras y carnes diversas.
El Singapore laksa (laksa de Singapur), sigue el camino ya recorrido por varios platos que se volvieron típicos del país: es un plato nacido fuera de Singapur pero que fue adaptado y recibió novos sabores locales.
La versión singapurienses del plato tiene como base el nonya laksa, una versión malaya del laksa que recibió la influencia de la cultura peranakan (sepa más sobre la cultura peranakan leyendo este texto), cuyo caldo lleva leche de coco y gambas secas.
En Singapur, principalmente en la región de Katong, de fuerte influencia peranakan, el laksa sufrió varias modificaciones. La base de sopa picante con fideos de arroz partidos (para poder ser comidos con una cuchara), pulpo y macarrones recibió los añadidos de coco fresco y frito y bolas de pasta de pescado. Nació el Katong laksa, nombre con el que también se conoce al Singapore laksa.
¡Este plato es uno de los favoritos de los singapurienses! Cuanto más fresca esté la leche de coco y más gambas secas haya en el caldo, mayor la pasión que este despertará entre sus consumidores.
Toma cuidado con el nivel de picante del plato. La preparación tradicional es bastante picante. Si no te gusta mucho el picante, pide uno más suave, aunque difícilmente vendrá sin picante.
La región de Katong concentra varios lugares famosos que sirven el Katong laksa y es un lugar interesante para degustar el plato. El restaurante 328 Katong Laksa es uno de esos lugares que pueden ser visitados cuando vayas a conocer la arquitectura peranakan del barrio.
Pero el plato aparece en los menús de casi todos los hawkers y plazas de alimentación de Singapur.
Consejo: En la food court de Takashimaya en la Orchard Road, se puede probar el laksa en un ambiente más moderno y con aire acondicionado. Es ideal para aquellos a los que nos les cautiva la simplicidad extrema de los hawkers o para aquellos otros que no tienen la oportunidad de acercarse a Katong para probar el laksa más tradicional.
Consejos de dónde comer Singapore Laksa en Ieatishootipost
Consejos de dónde comer Singapore Laksa en Hungrygowhere