El Satay es una brocheta de carne marinada, asado a la brasa y servido con una salsa picante elaborada con cacahuete (maní). Los acompañamientos más habituales de los Satays son cebolla cruda y pepinos.
El tipo de carne puede cambiar. Los Satays más comunes son los de pollo (el campeón), de carne de vaca e de cordero, pero también existen de cerdo, ciervo, pescado e incluso de tofú.
Mientras que el condimento de la carne suele ser suave y casi siempre incluye cúrcuma, responsable por el color amarillento de la carne, la salsa de cacahuete endulzado y picante es el alma del plato. Es la salsa la que diferencia a los diferentes lugares donde se sirve este plato.
Al que no le guste el cacahuete el plato le puede parecer soso, especialmente si se come la carne sin salsa, ya que lleva muy poca condimentación. La cebolla cruda ayuda a dar más sabor y el pepino da un toque crujiente y refrescante al plato.
El origen del Satay moderno está en Indonesia, aunque parece que se inspiró en los kebabs de Oriente Medio, traídos a la India, y posteriormente a Indonesia, por los mercaderes árabes.
Hoy el Satay es un plato muy apreciado en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas.
El Satay de Singapur
Las encuestas sobre cuál es el mejor Satay de Singapur suelen provocar discusiones acaloradas sin que se llegue a ningún consenso.
El Satay es tan amado en Singapur que incluso aparece como uno de los entrantes que la Singapore Airlines sirve en las clases Business y First de algunos de sus vuelos.
Los más críticos argumentan que el Satay de Singapur se ha ido pasteurizando, perdiendo la grasa y la piel en algunas versiones para favorecer una alimentación mas saludable. También se quejan de que el montaje de la brocheta y la fabricación de la salsa de cacahuete, antes artesanales, ahora son realizadas en una cadena de montaje usando salsas industrializadas en muchos de los lugares donde se sirve este plato.
Lo cierto es que el Satay continúa estando entre los platos preferidos del que quiere hacer un happy hour o comer algo acompañando a una cerveza.
Los hawkers Lau Pa Sat, en el Business District, y el East Coast Lagoon Food Village, en el East Coast Park, son dos puntos conocidos por los amantes del Satay. En el Gardens by the Bay, en Marina Bay, también hay un hawker, el Satay By The Bay, que recibió ese nombre en homenaje a uno de sus platos más conocidos.
Casi todos los hawkers de Singapur tienen un puesto que prepara Satay. En algunos hawkers, hay incluso un área entera dedicada al plato, donde la humareda que sale de las barbacoas alimenta el apetito de los transeúntes, especialmente después de las 4 de la tarde.
Las brochetas, de pequeño tamaño, cuestan entre 30 y 80 centavos de Singapur, y hay que hacer un pedido mínimo.
Consejos de donde comer Satay en el Ieatishootipost
Consejos de donde comer Satay en el Hungrygowhere