El Roti Prata, en su traducción literal, «pan plano», es un plato original de India, traído a Singapur por los inmigrantes hindúes de origen tamil. La versión hindú, a su vez, parece tener como origen el Murtabak de Yemen.
Se ha convertido en un plato muy apreciado en Singapur y también en Malasia (donde recibe el nombre de Roti Canai) e Indonesia.
Se trata de una masa a base de trigo y agua que, tras haber sido bien amasada, se extiende finamente en la mano del chefe, se unta, se cierra sobre ella misma y se cocina a la plancha.
Normalmente se sirve con un curry o una salsa picante que condimenta el pan.
El secreto de un buen Roti Prata está en elaborar una masa fina, untarla sin dejarla pesada y cocinarla a la plancha formando una capa exterior crujiente (más característica de la versión del plato que se come en Singapur) sin resecar su interior.
La salsa que acompaña el pan tiene un papel fundamental en la composición del plato, ya que el Roti Prata solo no tiene un sabor destacado.
El Roti Prata tiene otras variedades en las que, en el momento de asar la masa abierta, se le añaden otros ingredientes. Pueden ser huevos, queso, cebolla, setas, chocolate, azúcar, …
La elaboración del plato requiere un chef habilidoso. Ver cómo lo prepara es todo un espectáculo.
Se suele comer más el Roti Prata en el desayuno, pero lo encontraréis durante todo el día en los hawkers, las food courts e incluso los grandes buffets de los hoteles.
Consejos de dónde comer Roti Prata en Hungrygowhere
Consejos de dónde comer Roti Prata en Ieatishootipost