Rojak es una palabra de origen malayo que significa mezcla ecléctica o variada. El plato es, en realidad, una mezcla de frutas, vegetales y carnes.
En Singapur se pueden encontrar dos variedades del plato.
La primera es la llamada Indian Rojak, que consiste en una mezcla de varios elementos salados, como el tofú (queso de soja), patatas cocidas o fritas, gambas empanadas, huevos cocidos, y otros ingredientes. Se acompaña el plato con una salsa espesa (muchas veces debido al uso de boniatos) y dulzona, con picante y cacahuetes. La salsa puede ser servida aparte (lo más habitual) o encima de los ingredientes que forman el plato.
Esta versión se habría originado entre los inmigrantes hindúes de origen tamil (aunque existen polémicas sobre la existencia o no de un plato similar en India). El plato recibiría en algunos lugares fuera de Singapur el nombre de Pasembor.
La segunda variedad es la Fruit Rojak (Rojak de Frutas, aunque no contiene únicamente este ingrediente), conocida también como simplemente Rojak. En esta versión el plato puede llevar pepino, brotes de judías, tofú frito, piña, jicama (un tubérculo) y galletas chinas fritas o a la plancha, entre otras opciones exóticas. La mezcla se aliña con una salsa con pasta de gambas, pimienta, azúcar y lima, y se cubre con cacahuete molido. Puede acompañarse con un huevo centenario, una esquisitez para el que le gustan los sabores exóticos y tolera los sabores y olores más extraños.
Las dos variedades tienen muchos admiradores en Singapur, y se considera al Rojak como un plato típico local. Para los visitantes occidentales, las dos versiones son platos exóticos (en apariencia y sabor) recomendados para los más habituados con los sabores locales y aquellos que quieren probar algo con sabores inusuales para los occidentales.
Consejos de dónde comer Rojak no Hungrygowhere
Consejos de dónde comer Indian Rojak en Ieatishootipost y Fruit Rojak en Ieatshootpost