Hawkers de Singapur

hawker de singapur

La cultura de los hawkers de Singapur es una verdadera institución en el país. Y en reconomiento de la enorme relevancia que tienen en la vida de la pequeña ciudad-estado, y de sus caraterísticas únicas en la región, fueron añadidos por la UNESCO a su lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2020.

En toda Asia la comida callejera ha formado siempre parte del día a día de las personas. Y de hecho, en muchos países asiáticos sigue siendo común ver vendedores callejeros de comida.

Chinatown Visitor Centre, Singapore

El nacimiento de los hawkers de Singapur

Singapur no era muy diferente de la mayoría de los países asiáticos, pero en un momento dado de su historia, y en el marco de una política de higiene pública, se tomó la decisión de acabar con los vendedores ambulantes.

Como alternativa para que desarrollaran su actividad se crearon nuevos espacios, los hawkers, también conocidos como hawker centers, donde los vendedores se podrían instalar en ambientes más adecuados, con un alquiler accesible y donde se pudiera realizar un control sanitario rutinario.

hawkers de singapur: Lau Pa Sat

¿Qué son exactamente los hawkers de Singapur?

Los hawkers son espacios (de varios tamaños) generalmente bien sencillos (la mayoría no tiene aire acondicionado) compuestos por varios puestos que venden comidas y bebidas y que están rodeadas de mesas y sillas de todos los tipos.

Los puestos son inspeccionados con frecuencia por los organismos de vigilancia sanitaria, que los clasifica según las condiciones de higiene (y pega unos adhesivos en los mismos que indican las condiciones de higiene encontradas) y cierra los que no cumplen unos requisitos mínimos.

Dice la leyenda que la mejor comida de hawker no se encuentra necesariamente en los puestos que reciben la mejor calificación de higiene… Por cierto, la letra A va para los que cumplen a rajatabla con todas las exigencias de higiene, la B para los que son un poco peores y así en adelante.

Hay numerosos hawkers en la ciudad, entre otras razones porque en Asia es muy común comer fuera de casa. La elección del mejor hawker o del mejor puesto especializado en el plato X genera discusiones acaloradas en foros especializados en internet. Cada uno tiene su favorito.

Los hawkers más famosos

Los más famosos (y más turísticos también) hawkers de Singapur son (haz clic en los enlaces para ver la ficha completa que hemos dedicado a cada uno de ellos):

No os engañéis. A pesar de su apariencia simple, los hawkers ofrecen opciones excelentes de alimentación, entre las más recomendadas de la ciudad, además de ofrecer precios muy asequibles (los platos cuestan en torno a los 5 SGD) y permitir comer como un local, además de la experiencia antropológica y llena de aromas y sabores de toda Asia.

Lau Pa Sat, Singapore

Consejos para aprovechar los hawkers

  • En los hawkers no hay servilletas. Puedes comprarlas a precios módicos junto a los empleados que limpian las mesas y recogen los platos y cubiertos.
  • Muchos locales usan un paquete de pañuelos para «reservar la mesa» mientras piden algún plato en alguno de los puestos. En los horarios de más movimiento pueden faltar mesas. Por eso, cuando te acabes el plato, levántate para que otro se pueda sentar.
  • Las bebidas (agua, zumos, refrescos, café, té o cervezas) y postres (dulces o frutas) se venden en puestos separados. En un puesto compras la comida, en otro, la bebida.
  • Notarás que muchos locales comen con cucharas y tenedores. Lo interesante es que el tenedor lo usan con la función de cuchillo y la cuchara con la de tenedor. Si no controlas los palillos chinos, no te preocupes, siempre hay cubiertos occidentales.
  • ¿Acabaste de comer? Deja los platos, cubiertos y botellas en la mesa, un empleado se acercará rápidamente a retirarlos para liberar la mesa para los próximos clientes.
  • La mayoría de los hawkers tienen algún baño público. Muchos no son precisamente un dechado de limpieza y la mayoría cobra algunos centavos para usarlos. Es normal encontrar algunos lavabos junto a los baños para poder lavarse las manos. Llevar un frasco de alcohol en gel siempre es muy útil.
  • Casi siempre se paga con dinero, aunque cada vez más se acepta también el pago con tarjeta.
  • Si el ambiente de los hawkers no te encanta, prueba las food courts, una versión un poco más sofisticada de los hawkers.

————————————————————–

¿Quieres saber más?

Lau Pa Sat | Maxwell Food Center | Makansutra Gluttons Bay | Newton Food Centre | Tekka Centre Hawker | Chinatown Food Street | East Coast Lagoon Food Village | Satay By The Bay | food courts