Singapur es conocido por tener dos grandes deportes nacionales: comer y comprar. En pocos lugares se toma tan en serio la comida y genera tanta pasión.
En Asia, Singapur y Hong Kong son dos grandes centros gastronómicos. Los defensores de Singapur sostienen que la ciudad supera a Hong Kong por tener precios inferiores (comparando el mismo nivel de servicio) y mantener el mismo nivel del rival chino.
Hay numerosos blogs y páginas mantenidos en internet por gourmets de Singapur de todas las edades e intereses gastronómicos abordando el asunto comida. Otras páginas se dedican a compartir experiencias gastronómicas a través de las evaluaciones de sus usuarios. Preguntas como cuál es el mejor hawker o la mejor food court de la ciudad o dónde se come el mejor plato x o cual es el mejor buffet o restaurante de marisco y frutos del mar generan acaloradas discusiones.
Comer fuera de casa es parte del día a día para gran parte de los habitantes de Singapur. Además, la comida desempeña un papel importante en rituales famliares, religiosos, culturales y profesionales de los singapurienses.
Sabores de Singapur
A pesar de ser un país joven, Singapur acabó absorbiendo platos de otras culturas y creando versiones que adquirieron una identidad propia con sabores que solo se encuentran en la ciudad-estado. El Laksa, el Hainamese Chicken Rice, el Roti Prata y el Rojak son algunos ejemplos de platos no originarios de Singapur pero que ahora tienen sabores o combinaciones de ingredientes propios de la ciudad.
El plato nacional es el Chilli Crab, un plato nacido en la East Coast de Singapur que con el paso de los años, como la propia ciudad, se ha ido modificando. Pero todavía se encuentran lugares que afirman preparar la receta antigua del Chilli Cbra. También se pueden probar el Black Pepper Crab y el White Pepper Crab, versiones más aromáticas y menos picantes.
A pesar de la fama de la bebida creada en el Raffles Hotel, el Singapor Sling está muy lejos de ser la bebida nacional. Los que se acercan más a ese concepto serían el café (Kopi, como se le llama en Singapur) y el té (Teh en su denominación local) servidos en Singapur, que muchas veces con influencias malayas adaptaron colores propios de la ciudad.
El durián es la fruta nacional. Con un olor y un sabor muy característicos y un precio caro, es una fruta que no deja indiferente al que la prueba: o se la ama o se la odia.
La cocina Peranakan, gastronomía con raíces chinas y una fuerte influencia malaya, también se destaca en Singapur, teniendo su origen histórico en los primeros mercaderes chinos que llegaron a la isla y se casaron con los locales.
La GUÍA DE SINGAPUR tiene una página dedicada enteramente a los sabores más típicos de Singapur.
Estos son los textos que ya hemos publicado en la GUÍA DE SINGAPUR sobre comidas típicas del destino:
- Bak Kut Teh
- Biryani Rice
- Char kway teow
- Chilli Crab
- Dosai
- Durian
- Fish Ball Noodles
- Fried Carrot Cake
- Fried Oyster Omelette
- helado en pan de molde o sándwich de helado
- Hainanese Chicken Rice
- Hokkien Mee
- Kopi
- Laksa
- Rojak
- Roti Prata
- Teh Tarik
Sabores de Asia
Como el país tiene sus raíces en las culturas malayas, indias y chinas, no faltan opciones de restaurantes que ofrecen al que visita la ciudad lo mejor de esas gastronomías. También se pueden degustar en la ciudad platos de Indonesia, un país vecino de Singapur. Vale destacar que están presentes en Singapur las cocinas de casi todas las regiones de esos países. Nada de comer solo comida china cantonesa como estamos acostumbrados en algunos países. En Singapur se encuentran tradiciones culinarias de varias regiones de China, India e Indonesia. Tienes más informaciones en las páginas que hemos dedicado en la guía a la cocina china, la cocina hindú y la cocina malaya.
La oferta de restaurantes japoneses es grande y va desde el kaiten (sushi servido en una cinta transportadora), pasando por buffets japoneses hasta el arte del tradicional kaiseki. Hemos dado más información en la página cocina japonesa de esta guía.
Sabores del mundo
La influencia regional inglesa y holandesa del pasado, la presencia de una gran comunidad de expatriados y de un gran flujo de turistas, asociado al enorme interés por la comida de los locales crearon en Singapur las condiciones para que se convirtiese en un terreno fértil para el establecimiento de restaurnates que ofrecen lo mejor de la gastronomía mundial.
En Singapur se pueden encontrar desde restaurantes con la firma de afamados chefs hasta representantes de las mayores cadenas de restaurantes y comida rápida del mundo. Desde el churrasco brasileño, pasando por la cocina turca, persa, alemana, francesa, italiana, irlandesa, española hasta la gastronomía mongola que también está presente en la ciudad.
Sabores para todos los bolsillos
Para comer bien en Singapur no hace falta gastar una fortuna. La famosa comida de los Hakwers y las Food Courts tiene precios en torno a los 5 SGD. Hay numerosos restaurantes de barrio ofreciendo comida regional a precios accesibles. Pero si quieres probar menús con la firma de chefs de renombre, tampoco te van a faltar opciones.
Esta parte de la guía se dedica a darte consejos sobre los principales platos y apuntarte algunos establecimientos en los que se puede encontrar la buena comida que se sirve en Singapur en todos los niveles de sofisticación y precio.
————————————————————–
Más información en las páginas:
Restaurantes
De alta cocina | Buffet | Marisco y frutos del mar | Cocina de Singapur | Cocina china | Cocina hindú | Cocina japonesa | Cocina malaya | Cocina peranakan
Buenos consejos sobre comida en Singapur en:
Los blogs
Ieat ishoot ipost | Ladyironchef | Gourmet Traveller
Las guías
Makansutra | Hungrygowhere | Timeout Singapore
Los programas
En la página recursos para smartphones y tablets de la GUÍA DE SINGAPUR encontrarás consejos sobre apps para móviles sobre el tema comida en Singapur.