Cómo son los taxis de Singapur
Los taxis de Singapur no tienen un único color, que cambia dependiendo de la empresa de taxis que lo opere. Hay varias empresas grandes de taxis normales y una de taxis especiales, también llamados limo o limousine taxi, que trabajan con vehículos más grandes como Chryslers 300C, con la bajada de bandera y el kilómetro más caros, o Mercedes o minivans parecidos a los taxis de Londres, que solo tienen la bajada de bandera más cara.
En cualquier horario o día de la semana, es bastante fácil parar un taxi. La única excepción son aquellos momentos cuando está cayendo una tormenta tropical, o durante las horas puntas de la mañana y la tarde, cuando las filas para conseguir un taxi suelen ser considerables.
En la mayor parte de la ciudad se puede parar un taxi en cualquier parte de la calle, pero dentro del área más central de Singapur solo se puede parar un taxi en paradas específicas fácilmente identificables que se encuentran delante de centros comerciales, hoteles o grandes rascacielos. También se pueden reservar con antelación, por lo que se paga una tarifa adicional.
¿Cuánto cuestan los taxis de Singapur?
Los taxis de Singapur son baratos comparados con los de grandes ciudades de otras partes del mundo. Los taxis cobran sus carreras de acuerdo a lo que marca el taxímetro, con los correspondientes adicionales cuando sea pertinente, como por ejemplo:
- Peaje urbano al entrar en el centro de la ciudad.
- Adicional por salir del aeropuerto.
- Adicional por salir del puertos y algunos puntos específicos de la ciudad como Gardens by the Bay o la isla de Sentosa.
- Adicional de hora punta (25% de 6h a 9:30h y de 18h a medianoche).
- Adicional de madrugada (50% de medianoche hasta las 5:59h).
En febrero de 2021, por ejemplo, la bajada de bandera, que cubre el primer kilómetro, estaba entre SGD$3,20 y 3,90 (de 3,90 a 5 en las limusinas). Cada bloque de 400 metros adicionales costaba de 22 a 25 céntimos (30 a 33 en las limos). En esta página del gobierno de Singapur hay más información sobre las tarifas. Algunos taxis aceptan el pago con tarjeta de crédito. En ese caso pueden cobrar un adicional del 10%. Es una forma de pago que no es muy apreciada por todos los taxistas.
En varias partes de la ciudad hay paneles explicativos como el que fotografiamos en el que están detallados los precios de los taxis y las tarifas adicionales. Los taxistas también llevan está información en las ventanillas de los vehículos.
¿Me puedo fiar de los taxistas de Singapur?
Sí, ¡te puedes fiar! Los taxistas de Singapur son honrados y no te tienes que preocupar ni porque te cobren mal ni porque te lleven a pasear. Si te llegara a ocurrir eso, anota la matrícula y el nombre del conductor y denúncialo primero a la compañía de taxi y, si no pasara nada, a las autoridades (es una infracción muy grave que se toman muy en serio).
Si tu destino no es un lugar muy turístico puede valer la pena llevar unas anotaciones de cómo llegar o incluso un mapa. Eso evitará que el taxista pierda tiempo encontrando el camino.
No es habitual dejar propina en los taxis.
————————————————-
LA OPINIÓN DE LA GUÍA DE SINGAPUR: Si viajas en grupo (en cuyo caso el precio del taxi fuera de la hora punta puede ser muy parecido al precio sumado de los billetes de metro), tienes alguna limitación para hacer caminatas o simplemente quieres más privacidad y comodidad, los taxis de Singapur son una buena opción en una ciudad muy bien servida por el transporte público.