X

el clima de Singapur

¿Cómo es el clima de Singapur?

Singapur está localizada a aproximadamente 137 kilómetros de la línea del Ecuador. Por esa razón tiene un clima tropical.

Aunque en muchas guías turísticas se puede leer que Singapur tiene dos estaciones (una calurosa y seca y otra calurosa y húmeda) la realidad es que la diferencia entre ambas es cada vez más difusa. Básicamente, hace calor todo el año y llueve todo el año. Puedes creernos, te puede llover torrencialmente en cualquier mes del año de la misma forma que te puedes encontrar una semana sin lluvia también en cualquier mes del año.

Temperaturas y precipitaciones en Singapur

Para entender mejor el clima de Singapur hemos elaborado los siguientes gráficos utilizando los datos oficiales de la National Environment Agency del gobierno de Singapur.

Las temperaturas máximas, mínimas y medias anuales casi no cambian de un mes a otro. Son siempre altas, con máximas alrededor de los 31 grados y mínimas en torno a los 24 grados. Verás que, a la luz de esos datos de temperaturas, es imposible hablar de meses más cálidos o más fríos en Singapur.

En cuanto a las precipitaciones, estas son un poco más elevadas en el periodo que va de octubre a marzo. Pero incluso durante la estación “seca” las precipitaciones son abundantes (ya ha habido meses de junio y julio, teóricamente más «secos», durante los cuales se han registrado lluvias torrenciales).

Estas lluvias pueden producirse en cualquier momento del día y hacerlo de forma torrencial durante un breve periodo de tiempo o durante un par de horas. Es normal que en el mismo día amanezca un cielo despejado y se produzca una fuerte tormenta en el periodo de la tarde.

La sensación térmica en Singapur

Un factor clave para entender el clima de Singapur -algo que no revelan ni las estadísticas ni las guías- es la sensación térmica. Esta es resultado de la conjunción de humedad (siempre alta en Singapur, como se puede ver en el cuadro) y ventilación (que varía bastante durante el día). La sensación térmica en Singapur puede ser bastante superior a la que miden los termómetros. Por esa razón, buena parte de los locales cerrados y del transporte público (como autobuses y metro) cuentan con algún tipo de sistema de refrigeración, ya sea a base de ventiladores o de aire acondicionado.

Fíjate, puede que el termómetro marque 29 grados de temperatura, pero que la sensación térmica sea de 40 grados, ¡una locura!


Consejos sobre el clima en Singapur

Sigue estos consejos básicos para estar muy bien preparado para el clima de Singapur:

  • En primer lugar, no dejes que el clima de Singapur te intimide. Al principio el calor se nota bastante, pero con el paso de los días se encuentra el punto de equilibrio. Como existen muchos lugares para visitar que son cerrados y con sistema de aire acondicionado, la lluvia y el calor no son obstáculos para conocer la ciudad.
  • Intenta hacer las rutas con caminatas o al principio de la mañana o al final de la tarde en los días más calientes. En los horarios más calientes, puedes visitar museos o los incontables centros comerciales de la ciudad. ¡Y sal siempre con una botella de agua!
  • Cuando hagas la maleta / valija para tu viaje a Singapur y países vecinos, incluye ropa muy ligera que absorba fácilmente el sudor y facilite la transpiración. Pero, y aunque parezca contradictorio, no deberéis dejar de llevar alguna prenda de abrigo. Singapur tiene uno de los aires acondicionados más fríos del planeta y este se deja sentir en hoteles, restaurantes, tiendas y el transporte público, pudiendo resultar bastante incómodo para el que no está acostumbrado.

No te pierdas otros consejos básicos sobre Singapur en el menú Lo Esencial.