El Fried Carrot Cake, o Chai Tow Kway, como se le conoce en chino (traducido literalmente, pastel frito de zanahoria), al contrario de lo que parece indicar su nombre, no contiene zanahoria.
En realidad, es un plato elaborado con pasta cocida al vapor (hecha con nabo, harina de arroz y agua) que se fríe a la plancha junto con nabo en conserva, ajo, rodajas de cebolla y huevos, y se condimenta con salsa de pescado.
Es un plato de origen chino (de la etnia Teochew) que gustó mucho a malayos y singapurienses, que lo adaptaron rápidamente.
A la versión malaya del plato, también vendida en Singapur, se le añaden brotes de judía y salsa de soja en lugar de la salsa de pescado, lo que produce un plato de color más oscuro. Esa sería la versión chamada «black», que se encuentra junto con la más común conocida como «white».
Es posible encontrar unos pocos lugares que todavía producen su propia harina de arroz y preparan y cocina la pasta con nabos al vapor in situ, pero la mayoría de los establecimientos hoy compran la pasta ya preparada de proveedores especializados.
Los críticos argumentan que parte de la esencia del plato se está perdiendo a medida que el ingrediente principal del mismo se produce de forma industrial. Pero este hecho no ha conseguido hacer que los amantes del plato dejen de comerlo.
Es un plato ligero, de sabor suave, con varias texturas, sin picante, y que tiene varios admiradores en Singapur, donde se le considera una especia de «confort food».
En algunos establecimientos el plato se sirve con algunas salsas menos tradicionales que dan un toque diferente a un plato tradicional.
Consejos de dónde comer Fried Carrot Cake en Ieatishootipost
Consejos de dónde comer Carrot Cake en Hungrygowhere (versão white e versão black)