El Fish Ball Noodles no es más que un plato de fideos chinos (noodles) acompañado de fish balls, en su traducción literal, bolas de pescado.
Hay dos variantes principales del plato. En una de ellas, los fideos son cocinados y salteados en un fuego vivo con condimentos (más o menos picantes) y servido acompañado por las fish balls fritas o cocidas al vapor. En la otra, la pasta cocida y las bolas de pescado cocidas al vapor son añadidas a un caldo que puede ir acompañado de algunas legumbres, verduras o tofú. Esta última versión suele ser llamada Fish Balls Noodle Soup y suele tener un sabor más suave, no llevando picante.
Se trata de otro plato de origen chino que probablemente llegó a Singapur de la mano de inmigrantes procedentes de la región de Teochew y que acabó agradando a los locales.
Un buen Fish Ball Noodles se destaca por la textura de los fideos, por el equilibrio de los condimentos (más intensos en la versión salteda y más suaves y delicados en la versión sopa) y por el sabor y la consistencia de las bolas de pescado.
Es un plato que, principalmente en la versión sopa, suele ser del agrado del que visita Singapur, principalmente de aquellos que buscan especialidades menos picantes.
Fish Balls
Las fish balls, o bolas de pescado, son bolas hechas con una masa de textura fina y sabor delicado, elaboradas con pescado molido, un tipo de almidón y condimentos suaves. Los más puristas dicen que las mejores fish balls son aquellas elaboradas sin añadir ningún tipo de almidón y hechas de forma artesanal.
La calidad del fish ball viene definida por la calidad del pescado usado. Lo normal es que el pescado de carne más clara y sabor delicado dé lugar a productos con textura y sabores igualmente delicados. En Singapur el pescado más usado es el llamado Yellowtail.
Esta masa a base de pescado, de origen china y parecida al surimi japonés, se usa en varios platos y también para rellenar tofú, setas o legumbres.
En muchos lugares, las bolas de pescado se preparan en brochetas fritas, cocidas o asadas a la brasa que se sirven acompañadas de varias salsas (curry, agridulce, picante, etc.).
Esa misma masa, en forma de fish balls o en otras formas também, se usa igualmente en platos que van de sopas a guisos, convirtiéndose en un componente de proteínas de esos platos.
Hoy hay pocos lugares que elaboren sus propias fish balls. La mayoría las compra ya listas de proveedores que las elaboran industrialmente. Los lugares que todavía se resisten a la producción industrial son muy valorados por los gourmets de Singapur.
Consejos de dónde comer Fish Ball Noodles en Hungrygowhere
Consejos de dónde comer Fish Ball Noodles en Ieatishootipost