En Singapur existe un programa de devolución de parte del impuesto sobre bienes y servicios (GST) pagado por los turistas en productos que no se van a quedar en Singapur, o Tax Refund. Este programa no incluye gastos con servicios (por ejemplo, hoteles), comidas y bebidas.
¿Qué tengo que hacer para tener derecho a la devolución de parte los impuestos pagados?
Para poder tener derecho a esa devolución, tienes que hacer compras en tiendas que participen en el programa (no todas lo hacen). Las que son parte del programa suelen tener un adhesivo en la entrada de la tienda donde está escrito Tax Free Shopping o Premier Tax Free, que son los nombres de las dos principales empresas que administran el programa. Hay tiendas que tienen su propio programa de devolución.
También es necesario gastar un mínimo de SGD$100 en la misma tienda y que en el momento de la compra obtengas un formulario que presentarás a la salida de Singapur.
En este momento existen dos tipos de formulario:
- El más antigo es un formulario de papel en el que rellenas tus datos a mano (¡lleva el pasaporte!) y el comerciante sella y firma debajo del importe pagado. Este tipo de formulario va a desaparecer a a finales de 2012 y será sustituido por un formulario electrónico que ya está siendo implantado, el eTRS ticket.
- El eTRS ticket es el formulario más moderno. Usando un sistema electrónico, el comerciante introducirá tus datos y emitirá el eTRS Ticket con código de barras. El sistema permite asociar una tarjeta de crédito a todas tus compras que dan derecho a devolución (aunque el pago lo puedas hacer con otra tarjeta). La ventaja es que en algunos casos no hace falta llevar los productos para que sean inspeccionados in situ en la aduana del aeropuerto. Además, hace que no sea necesaria una segunda fase realizada dentro del área restringida del aeropuerto, agilizando y facilitando el proceso. Si tienes una tarjeta de crédito asociada a tus compras, al utilizarla en el autoservicio del aeropuerto, podrás completar el proceso en una única vez, sin tener que procesar cada compra por separado.
¿Cómo pedir el reembolso?
Una vez que llegues al aeropuerto de Changi, tendrás que validar el formulario.
El que tenga un formulario de papel rellenado a mano, tendrá que acudir al puesto de inspección de la aduana de Singapur en el área de embarque (están bien señalizados), llevando el bien comprado que va a salir de Singapur, el formulario rellenado y la factura original, además del pasaporte y el billete. El funcionario va a sellar el formulario, comprobar la documentación y el bien comprado. Finalizado el proceso, quedas liberado para pasar al área restringida del aeropuerto.
El que tenga el nuevo formulario electrónico, el eTRS ticket, tendrá que buscar el quiosco de autoservicio del GST Refund. Sigue las instrucciones, que comienzan pasando el pasaporte por la máquina o la tarjeta de crédito asociada a los eTRS. Después tienes que declarar que aceptas las condiciones del programa y a continuación escanear el código de barras de eTRS. Después eliges cómo quieres recibir la devolución (tarjeta de crédito o dinero). La máquina va a emitir un comprobante del proceso que puede indicar o no la necesidad de que el producto comprado sea inspeccionado. Solo tendrás que pasar por el puesto de la aduana si el quiosco lo indica. En ese caso, acude al puesto de inspección de la aduana en el área de embarque (están bien señalizados) llevando el bien comprado que va a salir de Singapur, los eTRS y el comprobante emitido por el quiosco, junto con la factura original, el pasaporte y el billete.
Si compraste algo que va a ser transportado en una maleta facturada, completa esta proceso antes de la facturación en la compañía aérea, ya que puede ser necesario presentar el producto en la aduana.
Después de pasar por inmigración y ya en la zona restringida del aeropuerto:
- Si hubieras usado un eTRS y escogido recibir la devolución en la tarjeta de crédito, ya no tienes que hacer nada más, tu devolución está garantizada.
- Si hubieras usado un eTRS y elegido recibir la devolución en dinero, busca el Central Refund Counter para recibir el dinero presentando el eTRS y los comprobantes emitidos en el quiosco de autoservicio.
- Si utilizaste un formulario de papel del sistema Global Blue o Premier Tax Free, busca el mostrador de la empresa para finalizar el proceso.
- Si utilizaste un formulario de un servicio administrado por la propia tienda, deposita el formulario en el buzón para que sea enviado a la tienda y el proceso sea finalizado.
Como las empresas que gestionan el pago se quedan con una pequeña comisión, debes recibir una devolución de entre el 5% y el 6% del valor total pagado.
Más información
La página Tourist Refund Scheme del Gobierno de Singapur contienen más detalles sobre el programa. En este enlace puedes descargarte una pequeña guía en pdf.
————————————————————–
¿Quieres saber más?
Compras en Singapur | Conociendo Singapur | Información esencial sobre Singapur