Las terminales de Changi

Changi, el aeropuerto de Singapur | Cómo entrar y salir del aeropuerto de Singapur | Consejos para conexiones largas en el aeropuerto de Singapur | Alojamiento en el aeropuerto de Singapur

En este texto te contamos cómo son las terminales de Changi, el aeropuerto de Singapur.

terminales de Changi

A fecha de hoy el aeropuerto de Changi está formado por 4 terminales: la T1, la T2, la T3 y la T4. Un monorraíl conecta las tres primeras terminales (tanto su área abierta al público como la que queda después de pasar por la inmigración). Un autobús conecta la T2 con la T4. Hay también una terminal para la aviación ejecutiva llamada JetQuay CIP Terminal.

Lo que llama más la atención en las partes más nuevas o reformadas de Changi es una opción arquitectónica por estructuras que permiten ver y ser visto. Mientras muchos aeropuertos forman compartimentos estancos que separam visualmente al que está en las áreas públicas del que está en las áreas restringidas o en los sectores de llegadas, la opción en Changi fue integrar visualmente todos esos sectores utilizando vidrios. Parece que la idea es que cuanta más gente pueda ver lo que hacen los otros, más difícil será hacer algo sin ser visto.

La terminal 1 – T1 – la primera y ya reformada

La primera terminal de Changi, inaugurada en julio de 1981, pasó por un proceso de renovación iniciado en septiembre de 2007 y en el que fue invertido un considerable presupuesto. Todo el diseño y los acabados del interior de la terminal fueron reemplazados, colocando muchos vidrios y revestimientos parecidos a la madera dando una sensación de claridad sin perder un cierto acogimiento. Se añadieron más opciones de compras, comida y bebida. El que visitó la T1 antes de la reforma puede que no la reconozca cuando vuelva por ella.

En su terraza hay una piscina y un jardín de cactus con cerca de 40 especies.

La terminal 2 – T2 – mármol por todas partes

Con mármol por todas partes y un techo en forma de olas, la terminal 2 recibió durante mucho tiempo los principales vuelos de la Singapore Airlines, la compañía aérea nacional (que ahora usa la T3) y la mayor parte de las compañías de la Star Alliance.

Tiene varias opciones de restaurantes y cafeterías. En el área después de pasar la inmigración llaman la atención jardines temáticos en formato de islas dentro de la terminal, un cine (gratuito) y áreas de diversión electrónica con videojuegos, juegos, experiencias 3D e internet. Hay un parque infantil en el piso inferior (más pequeño y en la zona de llegadas) y uno mayor en las salidas.

La terminal 3 – T3 – moderna y con verde por todas partes

Inaugurada en enero de 2008, de ella salen los principales vuelos de la Singapore Airlines y poco a poco va recibiendo vuelos de otras compañías también. Sigue la tendencia de iluminación natural y mucho verde, además de amplios espacios y un techo muy alto. Da la sensación de que uno no se encuentra en un aeropuerto. Tiene varias obras de arte distribuidas por la terminal.

El techo es una atracción aparte, compuesto por 919 claraboyas con reflectores que se mueven para intentar crear una iluminación uniforme y suave durante todo el día.

Una de las primeras cosas que llama la atención es una pared que va desde el piso inferior hasta el techo del aeropuerto (una altura equivalente a cinco pisos) con cerca de 300 metros de longitud y cubierta por plantas. En la base, a la altura de las llegadas y la sala de recogida de equipajes, hay mensajes de bienvenida esculpidos en 16 idiomas.

En el área pública de la T3 hay un tobogán de 12 metros de altura que vuelve locos a los pequeños (hay una versión más pequeña para los que tienen menos años) y adolescentes, un supermercado y una food court (Kopi) donde se puede tener el primer o último contacto con los sabores de Singapur a precios bien accesibles. En el área después de la inmigración hay un cine (gratuito) y tiendas amplias y variadas.

La terminal 4 – T4 – la más moderna

Inaugurada a finales de 2017, se levanta en el espacio ocupado anteriormente por la terminal low-cost, que fue demolida. Es utilizada principalmente por compañías aéreas asiáticas (entre las que destacan Cathay Pacific y Korean Air) que vuelan a destinos dentro de la región.

Ocupando el equivalente a 27 campos de fútbol, la nueva T4 llama la atención por su diseño con grandes espacios abiertos y por la automatización de los servicios, incluyendo numerosos terminales para hacer la facturación y la entrada de equipajes de forma automática. En la decoración de su interior llaman la atención espacios que homenajean la herencia cultural de Singapur, como la «Heritage Zone», con reproducciones de fachadas de las típicas casas Peranakan (descubre más sobre la cultura Peranakan leyendo el texto que dedicamos al Peranakan Museum) aquí en la GUÍA DE SINGAPUR.

The Jewel, Changi Airport, Singapore

Jewel

Jewel es un deslumbrante edificio localizado entre las terminales 1, 2 y 3. Le hemos dedicado este texto completo en la Guía de Singapur explicando cómo es.

Más información sobre las terminales de Changi

La web oficial del aeropuerto de Changi es muy completa y tiene un mapa interactivo.